Español

RUDOLF ROCKER VA A DESAPARECER

Comunicado del Instituto de Investigación del Sindicalismo

El Instituto de Investigación del Sindicalismo enfoca su actividad hacia la investigación y el acompañamiento del movimiento sindicalista comprendido en el ámbito de la lengua alemana. Desde el año 2007 venimos construyendo una vasta base de datos de la historia de dichos movimientos sindicalistas, gracias al intenso trabajo voluntario y a la labor solidaria de investigadores e historiadores. www.syndikalismusforschung.info

Asimismo, el Instituto mantiene una fructífera correspondencia a nivel mundial con numerosos historiadores, publicistas e institutos de investigación. Aunque no contamos únicamente con investigadores solidarios. El 1 de Junio de 2011 fueron eliminados de nuestra base de datos todos los textos del pensador anarco-sindicalista más relevante: Rudolf Rocker (1873-1958).

Un tal Heiner Becker reivindica de forma exclusiva los derechos sobre la obra de Rudolf Rocker. Una lástima que no se haya puesto directamente en contacto con nosotros, sino que lo hayan tramitado la fiscalía de Münster y un despacho de abogados.

Hemos cumplido con la exhortación a omitir dichos textos, dado que no tenemos intención alguna de engrosar las arcas de un pobre de espíritu, cosa a la que, de lo contrario, estaríamos obligados. Evidentemente, la forma de obrar de Heiner Becker nos parece inaceptable e indigna. No comprendemos que deba privarse al público de la obra de Rudolf Rocker por las reclamaciones que haga un particular de la propiedad. Nos parece escandaloso que ese denominado “titular de los derechos” desde 1999, no haya publicado ni un libro de Rudolf Rocker, que silencie así su obra completa y que la haga inaccesible para el público. Por otro lado, parece estar absolutamente habilitado para impedir que otros lo hagan.

Esperamos que dicho comportamiento, que favorece el olvido de Rudolf Rocker, llegue a oídos de todas aquellas personas dignas de confianza, de institutos de investigación, así como a los seguidores de Rocker y que dé lugar a las consecuencias que de ello se deriven. Declaramos expresamente nuestra solidaridad con todos aquellos que se hayan visto afectados por la denuncia en virtud de las publicaciones de Rudolf Rocker, pues éste le pertenece a la humanidad progresista y no a una “colección privada”.

Instituto de Investigación del Sindicalismo

Bremen, Junio 2011.